sábado, marzo 09, 2013

Carburando una Cota 247 con un Amal Concentric

Tras una semana en remojo en Madrid, esta mañana de Sábado ha amanecido medio despejada. Y como mañana tocaba corregir ejercicios y preparar la clase del lunes, era el momento ideal para irse a la Estepa a recoger un poco el taller (que estaba hecho unos zorros después de varios días de correr como pollos sin cabeza por allí dentro) y ver si le daba un repasillo a la carburación de la Cota 247 de mi hijo, que no terminaba de convencerme después del cambio de encendido.

Afortunadamente, me ha acompañado mi hija mayor, con lo que el aburridísimo viaje a la Mancha a 120 por hora se ha hecho bastante más llevadero. De hecho, ha conducido ella, a la que le parece una maravilla meterse en el cuerpo 300 kilómetros con el coche de su padre. ¡Hay que ver cómo cambian las perspectivas con los años! 


Para los que no estéis muy al día con las Cota 247, comentar que esa moto viene con un chiclé de baja de 40, una aguja U, emulsor 106, campana de corte 2,5 y chiclé de alta 160.

El primer día que la saqué al campo tras poner el encendido electrónico daba sensación de ir algo larga de gasolina. Pero fueron sólo unos minutos y tampoco me atreví a tomar decisiones drásticas sin más indicio que aquella toma de contacto.

El segundo día, hace justo una semana, salimos con José María y la 349, y antes de irnos al campo cambié el chiclé de alta por un 140 y el de baja por un 30, además de limpiar el filtro de aire y volver a aceitarlo. El resultado no fue bueno, la verdad. La moto estiraba bien, pero seguía gorda y torpona en bajas, con tendencia a seguir andando al cortar el gas. Y así se guardó hasta esta mañana.

Durante la semana, Javier Cruz recibió por fin la 247 que le estaba repasando Rafa Vázquez, con el encendido RM Lightning puesto. Y para mi sorpresa, me comentó que había puesto un chiclé de alta de 105, cosa que me dejó un poco pasmado, la verdad. Tanto fue así, que llamé a Rafa, y me dijo que creía recordar que así era, pero que no lo tomara como referencia exacta porque la moto de Javier tiene los transfers pulidos, el cilindro bien enfrentado y el escape algo modificado, con lo que no era seguro que me pudiera valer como orientación.

De todos modos, yo seguía con la mosca tras la oreja, porque entre el 160 de serie y el 105 de Javier hay un recorrido enorme. De tal modo que llamé a Esteve para pedirle opinión. Él no es un experto en Cotas 247, pero me comentó que si llevaba el tornillo del aire más abierto de una vuelta, algo no estaba bien. Y que creía recordar que la moto mejoraba con un 35 de baja, pero que no lo recordaba con precisión.

Es decir, que me fui para la Estepa dando vueltas a la mollera, y sin que me cuadraran los comentarios que había recibido, y menos el comportamiento de la moto, que con 20 puntos menos de chiclé de alta no iba mejor que con su ajuste de fábrica.

Y al llegar a destino, llevaba tal comedura de coco que decidí pedirle al bueno de Jesús Zamora su calibrador de chiclés, porque lo único que se me ocurría era que las medidas no fueran muy ortodoxas que digamos. Os pongo lo que me encontré cuando empecé a medir:


La imagen muestra dos chiclés Amal 150 antiguos pinchados en las galgas de 1,00 mm y 1,05 mm. Con un par. Pero la cosa no quedó ahí, sino que con santa paciencia pasé todo mi stock de chiclés por el instrumento, con el siguiente resultado:


Es decir ... que los calibres de los chiclés de Amal son bastante aleatorios. No es sólo que su medida no sea métrica (ya sabéis que su numeración mide los cc de benzol puro que caerían por minuto en un agujero de ése diámetro con una carga de 50cc.) sino que parece ser que el que los calibraba en fábrica se pimplaba el benzol en el solysombra del desayuno. Impresionante la dispersión de tamaños que os muestro en la tabla de arriba, ¿verdad?

Así que la moto se ha quedado (de momento) con un 40 de baja, un 120 (sepa Dios qué mide en realidad) de alta y un emulsor nuevo y va bastante mejorcita que el último día. Corta cuando tiene que cortar y sube de vueltas bastante limpia.

La lástima es que cada cambio de chiclé es como sacar a flote el Titanic y hay que desmontar media moto para poderlo poner. De tal modo que no sé si deciros que seguiré con ella ... o que así se va a quedar. Al fin y al cabo, la pobre de la Mk IV es la que está para cuando vienen más amigos y falta una moto. Nunca ha sido una primera opción.

De momento, mañana corremos los dos primeros triales en que va a participar una moto con RM Lightning: Javier Cruz en el campeonato de Madrid con su Cota 247 y Tomeu Gomis en el mallorquín con Cota 330. Y el sábado que viene, lujo total: Miquel Cirera y Pim Terricabras van a probar equipos RM Lightning en una 247 y una 330. ¡Ahí sí que vamos a sacar conclusiones válidas!

5 comentarios:

  1. La verdad es que sigo alucinando con el encendido RM Lightning y lo que estáis haciendo... tengo que poner en marcha de una vez la Impala y pediros uno. A Esteve supongo?

    Por cierto, bravo por la chófer. Vaya lujo jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la choferesa es un lujo, efectivamente.

      Y el encendido no te puedes imaginar cómo cambia la moto, Agustí. Es impresionante, de verdad.

      Eliminar
  2. Hola Julian, soy un aficionado que desde "el Vertice de Mancha" esta restaurando una King Scorpion 250 Automix que me tiene un poco atascado.
    Ya la tengo casi terminada, pero me estoy peleando con la instalacion electrica que quiero cambiar a 12v. y me vendria muy bien tu ayuda que veo conoces las montesas de principio a fin.
    Tengo una Comando y me gustaria quedar con vosotros algun dia para dar una vuelta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de ayudarte en lo que pueda. Aunque no sé mucho de ella, me parece una preciosa moto la Automix.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Buenos días Julián.

    Perdona que te moleste. Pero sería posible que contactara contigo de alguna manera más directa, por telefóno si no te importa, para hacerte un par de comentarios y conocer tu opinión sobre la transformación de instalación a 12 Voltios de una King Scorpion que no logro resolver. O por favor si me puedes remitir algún conocido que me pudiera poner algo de luz en este proceso.

    Muchas gracias de antemano por tu interés y ayuda.

    Mi correo electrónico es: ricardo@iberneu.com

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.