domingo, febrero 13, 2011

Haciendo inventario (y dejándolo a los dos minutos habiendo aprendido algo)


Una de tantas mañanas trabajando con José María en el taller, me comentó que no sería mala idea hacer un inventario. Realmente no sé si la idea se debía a su formación en gestión, al horror que debe sentir metido en medio de tal montón de trastos, o a intentar que purgara una parte de mis pecados dedicando tiempo a tan engorrosa labor. Pero el caso es que me lo recomendó, e incluso se ofreció a echarme una mano para poner coto al despiporre de cosas que atestan el taller.

Y como hoy me he ido solo, y sin más lista de tareas que terminar de colocar un panel adicional para herramientas (el de la derecha del todo en las fotos de abajo), pensé que igual valía la pena hacer al menos un intento. 



Y como por algo había que empezar, agarré la caja de los carburadores y un papel, y me puse a ver qué demonio había allí dentro. El resultado fue bastante catastrófico. No sólo porque lo que era una caja quedó convertida en dos (resultó que había otros carburadores fuera de la caja así rotulada, y que no cabían en un solo sitio), sino porque el contenido ha resultado ser un disparate absoluto.

En concreto, ahora tengo una caja rotulada como "Carburadores Amal", cuyo contenido es el siguiente:
  • 2 carburadores Amal 627/11 (ojo, no 411, que eso lo explico luego) originales de King Scorpion.
  • 1 carburador Amal 627 sin rotular (y rótulo curvo), original de Cota 247 MkI.
  • 1 carburador Amal 627/413 de Cota 247 modelo 1.971 según tablas Arreche.
  • 1 carburador Amal 627 de Amal UK sin estrenar, se supone que con chiclés para 247.
  • 1 carburador Amal 2627/416 de Cota 349/4.
  • 1 rarísimo carburador Amal 720/404 de las primeras Cota 200.
Es decir, 7 carburadores 7, que harían pensar que debo tener la mitad del parque móvil sin carburador. Pero -y ahí está el problema- resulta que todas mis motos tienen un carburador puesto con el que funcionan. Intentando justificarme el disparate a mí mismo, creo que "mi" King Scorpion está pendiente de sustitución porque debe llevar un 627 que no le corresponde. Puede que incluso el Amal sin rótulo lo comprara para la segunda 247 MkI, que no sé qué carburador tiene ahora mismo. Pero el resto ... simplemente no tengo maldita la idea de qué hacen en el taller.

Que sí, que asumo que los he debido comprar yo porque los carburadores no crían. Pero no sé si tiene mucho sentido guardar ese arsenal.

La cosa fue a peor con el contenido del segundo cajón, rotulado ahora como "Bing y Otros", cuyo contenido detallo para regocijo del lector. Contiene:
  • 1 carburador Bing 54-2 de 38 mm numerado como 14617/0.
  • 1 carburador Bing 54 38 - 117.
  • 1 carburador Mikuni VM 28, legal para clásicas, comprado con idea de ponerlo en la 349/4.
  • 1 Carburador Keihin PWK 28 moderno de compuerta semiplana. Tengo la borrosa idea de que lo fui a probar con la Ossa amarilla.
  • 1 carburador "Pacco" (lo juro por mis castas todas) 26. Se trata de una copia india del Mikuni VM 26. Supongo que es ideal para una Sherpa. :-)
  • Adicionalmente creo que Nacho tiene un Bing (¿28?) mío en préstamo. Pero no me acuerdo.
Es decir, otros 5 (ó 6) carburadores más, de lo más variopinto, que no sé qué aplicación puedan tener ... excepto el primer Bing, que igual termina reemplazando al de la Cappra VF si no consigo arreglarlo.

Terminada de llenar la segunda caja, decidí que era mejor no seguir con el inventario. Afortunadamente mi mujer no lee esta página, pero el tema empezaba a tener tal magnitud que incluso a mi me estaba pareciendo mal. Mejor dejarlo.

Eso sí, como no hay mal que por bien no venga, ver toda esa ferralla junta me ha hecho aprender algunas cosas sobre los Amal españoles fabricados por Arreche. 

Estos carburadores siempre se han llamado por un nombre compuesto de dos cifras separadas por una barra. Así, en un 627/413 el primer número de la primera cifra indica el modelo (600 ó MkI), los dos siguientes el diámetro de difusor (27 mm en el ejemplo) y la segunda cifra la denominada "ficha de reglaje", que corresponde a un modelo de moto y año en concreto (en el ejemplo, el 413 es la de una Cota 247 del 71).

Lo curioso es que los más antiguos (el de la 247 MkI por ejemplo) no llevan en el cuerpo más que el rótulo de Amal. Los siguientes (los de King son del 69/71) van con un 627 y un 11 debajo, y los más modernos llevan grabada la nomenclatura completa. Siento no haber hecho fotos, pero si alguien me lo recuerda el próximo fin de semana, me aplico y las cuelgo.

9 comentarios:

  1. No cejo en el empeño de inventariar el taller. Merece la pena. Allí hay mucho más de lo que parece que cabe y como el saber no ocupa lugar...

    Efectivamente, no sé hacer nada sin una hoja de excel a mano. Uno de mis personajes favoritos era el drácula de Barrio Sésamo, el contable.

    Una pena que no hubiera un Bing 84 26

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  2. Puede ser de locos, mon cher. No sólo por el trabajo -que sería largo y poco divertido- sino porque el único resultado posible termina con un servidor internado en el psiquiátrico más cercano. Ciempozuelos creo que es el que corresponde.

    Lo que sí me quedó claro, con inventario o sin él, es que no vuelvo a comprar una moto hasta que tenga todo en orden ... o algo razonablemente parecido.

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  3. Después del inventario un viaje a Roma y asunto concluído

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  4. Lo único mejorable de "Casablanca" sería cambiar París por Roma.

    Y eso que París bien vale una misa como dijo el cafre aquel. :-)

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  5. Collons qué lío !!!... pero entre tanto modelo diferente y de dudosa futura utilización, lo único que he visto claro ha sido el Mikuni VM 38 que es justo el que tengo que utilizar en la Rápita de circuito...¿vas a organizar un mercadillo?...porque si es así me puede interesar el Mikuni y así te facilito el próximo inventario...

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  6. ¿Ves como es un lío? El Mikuni es un VM 28, no 38. De 38 tengo Bing solamente.

    Si quieres el 54 ... :-)

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  7. Gracias Julián,

    No me gustan los BING...la Rápita de serie lo lleva montado pero en cuanto tenga un momento y encuentre la tobera adecuada lo cambio por un Amal...Me da igual que no sea el original, pero es que ya me ha dejado tirado dos veces.

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  8. Se lo regalaré a otro entonces. La verdad es que tampoco me gustan demasiado los Bing. No sé si porque los relaciono con las Bultacos. :-)

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  9. El Bing de la Rápita cuando funciona, pués eso...funciona, pero la boya se atasca constinuamente, se ahoga y rebosa mucha gasolina. Me lo han ajustado ya dos veces y no hay manera...y cuando utilizas el excitador...que es siempre, la moto queda perdida de gasolina.
    Definitivamente no me gustan... Gracias igualmente por el ofrecimiento.
    Un abrazo.

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.