Día atípico hoy en muchos sentidos. La Almudena en Madrid hizo posible que el lunes por la noche volviese a la estepa, y que el martes amaneciera allí ... con un frío casi de invierno, lluvia racheada con un viento a ráfagas de lo más molesto, y un encargo raro de un usuario de La Maneta. Se trataba de ver si un cigüeñal de Cappra MX se podía usar en un motor de King Scorpion. Parece ser que algún cachondo le vendió un motor 34M con un cigüeñal de los modernos, con lo cual el pistón sobresalía unos pocos de milímetros al llegar al punto muerto superior.
Para los menos familiarizados con el mundo Montesa vale la pena aclarar que, a lo largo de los años, la marca produjo dos tipos de motores de 250 centímetros cúbicos: los primeros con una carrera de 60 mm heredada del motor Impala 175 del cual derivan (motor "cuadrado de 60 x 60,9) y un diámetro de 72,55 mm eran realmente de 247,69 cc; los siguientes con una carrera de 64 mm son derivados del motor de la Cappra VR y tienen 64 mm de carrera y 70 de diámetro para un cubicaje total de 246,3 cc. Los primeros se reconocen por ser de aletas lisas, mientras que los derivados del motor VR llevan un diseño más cuadrado buscando una mayor superficie de refrigeración. Lo curioso es que se supone que cuanto más corta la carrera de un motor más nervio, y Montesa hizo el camino al revés el caso de aquella VR (la primera Cappra en llevar el número 73M, desarrollada por Kalevi Vehkonen en el mundial de cross) y optó por alargar la carrera en 4 mm de tal modo que las trialeras 250 llevaron siempre motor de carrera corta, mientras que las Enduro y Cross iban con el de carrera larga.
Me pierdo. A lo que iba: la pregunta del manetero en cuestión era si podía usar el cigüeñal de una Cappra MX (63M) para un motor King. Y cuando me la hizo, recordé que guardaba un cigüeñal de Cappra antigua que compré a mis 20 años para usar la biela en mi King Scorpion. Pero no recordaba por qué no se había podido usar el resto. Y aprovechando que conservaba aquellas piezas de mi juventud, y que tenía un cigüeñal 34M de recambio entero, aproveché y los puse juntos para comparar. El resultado es el que se ve en la foto:
Los agujeros de equilibrado van rellenos de aluminio en el caso del cigüeñal de cross con intención de mejorar el tráfico de gases en la fase de precompresión. Típico de un motor de alto rendimiento.
Por lo que luego he estado mirando, parece ser que mi cigüeñal antiguo de cross debe ser de una Cappra GP 53M o alguna moto parecida, porque fueron las últimas en llevar un sólo rodamiento en la primaria, cosa que cambia a partir de la Cappra MX 63M.
Resuelta esa duda, y ya que estaba la cosa planteada con motos menos elegantes que las trialeras habituales, pasé por el potro de tortura la Enduro 250 de la que hablaba en mi última entrada, y que se puede ver abajo:
La cuestión era empezar a indagar por qué la moto no anda lo que debe andar. Y por probar lo más rápido, desmonté el carburador, dejándolo limpio por completo ... y comprobando que le faltan al menos 30 puntos de chiclé de alta (monta un 200 y debería llevar un 230) para empezar a hablar, que tampoco coincide la campana (una 3,5) con la que debería llevar (una 3) ni el chiclé de baja (lleva un 30 y debería ser un 40). Así que antes de meterle mano al escape y/o el avance del encendido, habrá que comprar piezas de Amal y probar con los valores de fábrica.
Y ya que estaba la cosa encaminada a lo que estaba, vi que era buen momento para seguir con las Enduro, y puse manos a la obra con la 360 H7. El último día que la arranqué hacía cosas extrañísimas. Se quedaba acelerada en algunos momentos, respondía al gas de un modo muy extraño ... no iba nada redonda. Descartado a priori el encendido por ser electrónico, saqué el Bing 36 que monta esa bestia parda, y me quedé completamente flipado: ¡¡la campana giraba libremente dentro del cuerpo del carburador!!
Emocionantísimo en una 360 de 40 caballos, palabra. La pregunta del millón es ... ¿y habrá alguna chapuza para aprovechar el carburador, o me toca pasar por la casilla de salida y atizarme 20.000 de las antiguas rubias en un carburador nuevo?
Seguiremos informando.
Juers compañero, eso de la campana giratoria es, como dices "p'aberse matao". Más que el hecho de que gire loca, que lo que hará es perder el bisel y que no vaya bien, es que no se quede enganchada en algún sitio...
ResponderEliminarY ahora digo: No se puede poner otro tetoncillo de guía de la campana en el cuerpo del carburador? Algún invento del tipo taladrar por fuera, calentar y meter el tetoncillo a presión, para que quede fijo cuando se enfríe el tema...
quizá necesites un experto en carburadores de Viladecavalls...
Un abrazo
Fesstivamente, amiguete. Se queda acelerada aleatoriamente. Menos mal que el botón de pare funciona muy bien, porque en algún caso acongoja bastante.
ResponderEliminarMe han dado en "La Maneta" la referencia del Nural 21 para pegar metal de forma inalterable por la gasolina. Ahora lo que tengo que hacer es localizar un perfil metálico cuadrado levemente menor que la ranura de la campana, y probar a ver si funciona. Aunque me da un poco de miedo, la verdad.
Qué pasada lo del carburador...y me parto con lo del Ángel de la Guarda !... Con lo del tema del Nural, cuidadito, que éstos motores vibran mucho y aparte de algún empaste el Nural puede saltar también muy facilmente. Yo me inclino más por una solución del estilo de la que apunta Agustí. Seguramente Esteve te podrá aconsejar.
ResponderEliminarPor cierto, sigo maravillado de lo que cunden las horas en La Mancha...Impresionante !
:-)
ResponderEliminarNo sabes lo que dan de sí tres horas de stress bien aprovechadas, Jaume.
Lo de las vibraciones no lo había pensado, pero el Bing va montado más o menos elásticamente. De todos modos, toca llamada a Esteve, sin duda.
Ya os contaré.
Abrazos
King yo no me la jugaria con el nural, no deja de ser un "mal apaño" que te puede salir muy caro. Mira de encontrar un bing 36, me parece que los hacen o hacian nuevos en alemania si no recuerdo mal endurito cometó algo así en la web de la maneta. I si no mikuni y te olvidarás del carburador hasta el resto de vida de la moto.
ResponderEliminarFinalmente, taladro, tornillo de 3mm limado y pegamento para fijarlo. Todavía sin probar, a ver qué pasa cuando lo monte. :-)
ResponderEliminarDemasiado técnico para mí. Todo lo que no sea pulir me viene grande.
ResponderEliminarEl bricolaje es divertido cuando sabes pero en carburadores desgastados lo mejor, creo, es cambiarlo.
Estoy enamorado de la Enduro, es una preciosidad. Tengo a tiro una 125L (por fin) pero el problema es que está en varias cajas. Si me la dan montada, ya tiene pareja la 250 para saltar en el hoyo.
La montamos cuando quieras.
ResponderEliminar:-)