domingo, mayo 09, 2010

Cuatro horas bien aprovechadas

Este fin de semana tocaban comuniones. A determinadas edades, y en el mes de Mayo, es difícil que no te coincida una cada año. Y en una familia con 20 nietos, es más difícil todavía.

En este caso, la cosa era en Córdoba. Dos hijos de una de mis hermanas. Así que la cosa no parecía prometer mucho, dado un plan de viaje en que salíamos de Madrid por la noche el viernes con ánimo de seguir para Andalucía el Sábado por la mañana, con la consabida vuelta el domingo después de comer. Sin embargo, el mismo Viernes aparecieron parte de las piezas que estábamos esperando para las dos Cotas: un buen bloque de cincados para la Cota 247 de José María y el chasis pintado de la Cota 49 de mi hija Cecilia. Así que pensé que igual valía la pena hacer un esfuerzo.

Y saqué cuatro horas. Una de 11 a 12 de la noche del viernes, un par de ellas el sábado por la mañana y otra en la tarde del domingo en mitad de la vuelta a Madrid. Con tal nivel de ganas de avanzar, que se han notado mucho. Os cuento después de poneros una foto del estado de la abuela.

Ayer, con las prisas, me salté parte de lo que quería contar, así que edito para pormenorizar la lista de cosas que dio tiempo a hacer a la 247. Que no está mal:

1.- Freno trasero montado, incluyendo buscar po rlas cajas de recambio el pin que conecta el cable con la palanca, que me llevó un rato.

2.- Freno delantero montado. Hubo que buscar un tornillo inoxidable para la leva, que vino del cromo sin el tornillo original.

3.- Cable gas funcionando con suavidad, y haciendo perfectamente el retorno, como le gusta al dueño. Incluyendo el montaje del puño de goma, el puño de gas y la funda, además de adaptar un muelle para que la parte baja del recorrido no toque en el escape.

4.- Manillar puesto con ambas manetas.

5.- Estriberas montadas (aunque provisionalmente porque faltan piezas).

6.- Cambio de tornillos del basculante (llevaba provisionalmente unos míos de King)

7.- Corona trasera montada

8.- Lo mismo con ambas ruedas.



Parece una chorrada, pero esta foto del puño derecho donde se ve el cable, el poster de Montesa al fondo, y los guantes de trabajo sobre el chasis, me encanta. Y da una idea de parte del trabajo que hice, que incluyó el montaje de ambas ruedas y ambos frenos, y del mando de gas.


Al final del sábado, la abuelita salió a la calle por primera vez en mucho tiempo. Aún sin cadena, sin escape y sin embrague, pero con suficiente ánimo como para valerse por sí misma. O casi.


Y como la nieta no podía ser menos, aproveché para ensamblar el motor y el chasis, y ponerle basculante, amortiguadores y alguna cosilla más. Calculo que si tenemos las ruedas el próximo fin de semana, no puede quedar mucho.

Aquí también cundió el tiempo, aunque consumí mucho en pruebas por no tener las fotos del desmontaje. En concreto, los dos tirantes desmontables que soportan el subchasis me dieron guerra porque tardé en darme cuenta de que su parte inferior iba soportada en el eje del basculante y no en el tornillo superior del motor. Es lo que tiene meter mano a una moto desconocida sin tener el manual en el taller.



Aunque en ambos casos, me parece que tendremos que montar un pedido de última hora, con alguna pequeña cosa que se me había pasado: un escudo de Cota 49, una tapa de caja de herramientas, y varias cosas más que harán falta para dejar en orden a la benjamina.

A ver si el fin de semana próximo dejamos a la abuelita en marcha y vamos despejando la lista de espera, que mi taller parece en estos meses la Seguridad Social.

6 comentarios:

  1. La foto del puño es muy acertada, has elegido pocos elementos de alto contenido simbólico. Por motivos diametralmente opuestos, también me gusta la abigarrada escena de la última foto de la Cota 49, tiene muchos motivos sin que ninguno destaque sobre los demás, pero que representan muy bien el ambiente de un taller ..... bueno, hay uno de ellos que hace que cada vez que lo vea me tenga que limar un poco los dientes, el banco de trabajo.

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  2. Qué maravilla. Qué ganas. Qué buena pinta.

    Ese cable saliendo del chasis apunta maneras :-)

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  3. ¡Qué más me gustaría poder decir que las fotos estaban pensadas, Fernando!

    Puro azar. Tanto como que la del puño está hecha con el teléfono en lugar de con la cámara. Hubo un tiempo en que no era mal fotógrafo, pero desde que abandoné la Nikkormat y el blanco y negro no he hecho más que caer en picado.

    Y el banco lleno de herramientas no vale mucho la pena, palabra. Es mejor el banco blanco que está a la derecha, que es de hierro y aguanta lo que le echen sin pestañear.

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  4. Queda menos para el finde, mon cher. Eso sí, hay cosas que buscarse para poder dejar el bicho en marcha. Te paso un correo con la lista.

    :-)

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  5. Algún día me tienes que explicar el secreto para sacar horas de un fin de semana con viaje al sur incluido y sobretodo de como les sacas tanto provecho. El aire de La Mancha quizás?
    Esta Cota 49 aunque como dices la estés haciendo en plan rápido está quedando muy, muy bien.
    Qué afortunada que es Cecilia...Ha estrenado Cota 25 y estrenará la 49 en el siglo 21...y a ver si acierto como continuará la cosa... 74?, 123? 172? 200? alguna endurito intercalada?...
    Un abrazo !

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  6. No creas que tiene mucho misterio, Jaume. Creo que la cosa es sólo llegar con el suficiente stress en lo alto del cuerpo.

    En cuanto al "más allá" de la Cota 49, lo lógico sería pasarla a una 200 que ya está en casa. La 74/123 es la única moto que tuve y no conservo, con lo que me apetece. Pero tiene el problema de los neumáticos. Que no es poco.

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Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.