lunes, septiembre 24, 2007

Montaje de la 247 MkI, Fase IV (Una serie de catastróficas desdichas)

Sábado de paliza gorda con la 247 para intentar llegar a la Montesada. Con cámara de televisión y todo, porque se supone que saldrá como episodio de "Historias sobre Ruedas" y nos mandaron de nuevo a Román, el mismo periodista que cubrió el cursillo de Mick Andrews, y un crack de persona que incluso acabó agarrando los alicates y echando una mano.


En la foto puede verse a mi amigo Jesús liado con el encendido mientras yo terminaba la transmisión primaria por el otro lado. No sólo es una suerte trabajar en buena compañía, sino que además somos bastante complementarios y aprendemos cosas el uno del otro. Entre los dos dejamos lista la instalación eléctrica, cerramos por completo el motor incluyendo el grupo termodinámico entero, montamos carburación, escape y filtro de aire, y pusimos la cadena.

Uno de los puntos que nos complicó la vida fue el sistema de retorno de la palanca de arranque, que es muy diferente al muelle externo actual. El sistema consta de un muelle extrañísimo y un pasador para el eje sobre el que debe colocarse el muelle antes de cerrar. Nunca lo habíamos visto antes, y la moto no lo traía puesto porque debió romperse al anterior propietario. Pero el caso es que dimos con la tecla y ahora funciona bien.

La foto de abajo muestra el estado de la moto tal como la dejamos. Sólo falta pulir pequeños detalles y poner la carrocería para que quede en orden de marcha.


La faena inesperada, y que me va a dejar sin llevarla a la Montesada este año, son los guardabarros. Acabo de recibir una llamada de Ramón Expósito en que me comunica que no tiene existencias de guardabarros trasero, y que al menos tardará un mes en volverlo a fabricar. Pocas veces se me ha quedado un cuerpo peor al recibir una noticia de este tipo. Habrá que llevar la 349 o la 330 y esperar al año próximo. :-(

La teoría de mi mujer, no obstante, es que estoy forzando demasiado la máquina y que debería haber tratado a la Cota con más cariño. Y comprendo que suena raro, pero vista la vida propia que tienen estas máquinas, tal vez no le falte un punto de razón.

En fin ... a título de curiosidad para los aficionados a trastear con estas preciosas motos, dejo abajo una imagen de cómo inmovilizar la transmisión primaria para soltar las tuercas del conjunto: basta con poner un trapo limpio de algodón en mitad de ambos ejes y empezar a apretar. Bloquea eficazmente sin dañar. Eso sí, tened en cuenta que el trapo se pone por arriba o por abajo según los casos.

lunes, septiembre 17, 2007

Montaje de la 247 MkI, Fase III

Fin de semana adicional trabajando con la Cota, y cada vez se ve con más claridad el panorama. Lo que no quiere decir que esté fácil, sino que se ve más claro qué cosas son las que van a acabar dando más lata.

Empezando por el bastidor, las cosas están bastante terminadas. En concreto el listado abarca muchas cosas que no necesariamente se aprecian en la foto:

  • Sustituimos los bujes de ambas ruedas por otros de Impala, cambiando las llantas por un juego NOS de Akronts a estreno, poniendo corona nueva y sustituyendo algunas de las tuercas normales que traía la moto por unas autoblocantes "blancas" como las que montaba la King Scorpion.
  • Ajustamos la dirección poniendo unas tijas de estreno, parte de las bolas nuevas, y cambiando algunos tornillos por otros modernos en acero inoxidable.
  • Montamos un manillar original y su puño Amal ya cromado, aunque optamos por poner empuñaduras Renthal de goma media.
  • Dejamos puesto un cable de gas gris de la época que espero que case perfecto con el carburador cuando lo montemos.
  • Retiré el amortiguador defectuoso que tengo que llevar a Calvet a ver si pueden enderezar el vástago sin desmontarlo. Caso de que no dé tiempo igual me planteo una Montesada con amortiguadores de King, o les pongo una capucha a unos de Cota moderna. Curiosamente los de King Scorpion son más cortos que los de Cota, pese a ir en una moto de Enduro.
  • Me falta aún poner los guardabarros que tengo encargados y localizar un guardacadenas. Creo que Iván Cirre los tiene.


El siguiente punto en el que trabajamos este fin de semana fue el motor. Una tarde de Domingo pasada en casa del bueno de Jesús Zamora, que ya no sé si es mecánico, amigo, proveedor o qué. Pero sin él mi vida hubiera sido mucho más complicada.

En la foto de abajo se puede ver el motor a punto de intentar cerrar por primera vez.

Para ser un motor con 40 años de trabajo y muchos tiros pegados, no nos encontramos con grandes problemas. Viendo la foto se puede apreciar que la biela es aun la original, y está correcta de holguras, que el piñonaje de la caja está sano (aunque había sido reparado, como se deducía de los alambres de fijación que no eran los de fábrica). Una lástima no haber tomado foto del desmontaje para enseñar la junta artesanal que llevaba. Perfectamente hecha, además.

Lo que fue un dolor de tripas fue el cierre de los cárteres centrales. Por error sacamos uno de los ejes del cambio y se nos cayeron los seis rodillos que hacen de rodamiento de los piñones. Inicialmente no notamos que fueran de dos medidas distintas, con lo cual, cuando fuimos a montar el cambio de nuevo, no sabíamos cuales eran los que correspondían. Y como pasa siempre, tomamos el camino equivocado, con el resultado de que nos faltaban dos milímetros para poder cerrar. Menos mal que Jesús se dio cuenta de que el problema se producía a la altura del mecanismo de arranque. Nos llevó otra media hora sacar de nuevo el cambio, alternar los rodillos y cerrar, pero quedó listo.

Ahora falta resolver un problema más jorobado, pero bastante estúpido. Resulta que la tapa derecha del motor sólo va cogida al cárter central con las palancas de cambio y arranque, y un espárrago central de 8 mm. Ése espárrago se ha partido a ras de cárter y han intentado sacarlo, dejando la zona bastante machacada. El resultado es que mi taladro vertical era incapaz de hacer un agujero en el centro de la zona porque no estaba plana, con lo cual no podemos utilizar un macho de rosca a izquierdas para sacar el resto de espárrago. Veremos si un tornero puede hacer algo.

En fin, que vamos progresando y que la Montesada se acerca. A ver si llegamos. :-)

Actualización del miércoles 19 de Septiembre: Calvet cumplió y por 15 aurelios el amortiguador está vivo y coleando de nuevo.

lunes, septiembre 10, 2007

Montaje de la 247 MkI, Fase II

Entiendo que la foto es como para castigar al fotógrafo poniéndole detrás un político en campaña dándole morcilla con sus ofertas electorales, pero es lo que hay. Salí para la estepa después de tener clase en Madrid hasta las 3 de la tarde del sábado, y me olvidé la cámara, con lo que hubo que recurrir al teléfono móvil. El resultado no es completamente patético, sino sólo un poco lamentable.

Y es lástima, porque la moto empieza a apuntar maneras. Dejamos listas las ruedas y suspensiones, así como ambos frenos. El resultado es que la moto ya rueda. Que no es poco. Tengo dudas sobre el funcionamiento de la horquilla porque me da la sensación de que el SAE 10 que le he puesto queda algo ligero para esta moto, pero mientras no pongamos el motor es complicado estimarlo.

Aunque se vea mal, monté el manillar original con soportes de maneta que me mandó John, así como las manetas Amal originales ya cromadas. Y puede que sea un detalle menor, pero el brillo del niquelado original del manillar es sensiblemente diferente al del cromo moderno. ¿Tal vez más azulado? De momento está sin puños ni mando de gas, pero creo que le pondré unos Renthal suaves sobre su mando Amal cromado de toda la vida. Es una combinación extraña, pero los originales no permiten usar cierre de seguridad con alambre, y siendo una moto a usar en carreras, es un disparate jugarse una caída como aquella de Cabanillas en mi primera carrera con la 349.

Donde sí tengo un problema es en uno de los amortiguadores traseros, que tiene el vástago doblado y se queda pillado. Habrá que ver si encuentro quien lo repare con rapidez o si uso temporalmente otros amortiguadores.

En la foto de arriba puede verse al culpable, junto con la rueda trasera ya montada. La verdad es que pese a la poca calidad de la foto, el efecto de las piezas pulidas y cromadas es más que notable. El tirante de reacción opté por cincarlo, pese a que tengo la duda de si va así o pintado en el mismo blanco del chasis. Pensé que si me equivocaba era más fácil pintar algo cincado que cincar algo pintado. Y el de mi moto no tenía trazos de pintura.

Lo que sí encuentro son pequeños detalles que diferencian piezas aparentemente iguales. Por ejemplo, en la rueda delantera, cuya foto pongo abajo:

... utilicé un cubo de rueda de 34M (King Scorpion) segunda serie aparentemente igual al de la Cota (21M), pero al montar me encontré con que el reenvío de cuentakilómetros es diferente, y que tendré que optar entre taladrar el buje para hacerle la ranura que lleva el de 247, o usar un reenvío de King. De momento lo he dejado sin hacer.

Con un poco de suerte, intentaré dejar lijado e imprimado el depósito, recogeré el resto de piezas de cincado para poder montar estriberas y algunos tornillos clave, y esperaré que Ramón me consiga los guardabarros en Expósito ... y Jesús tenga tiempo para montar los rodamientos del cigüeñal.

Pocas veces he estado con tantas ganas de terminar de poner una moto en orden.

lunes, septiembre 03, 2007

Empezando a montar la 247 "tambores grandes"

Más de dos meses sin aparecer por aquí, creo. Y aunque Agosto ha sido casi nulo en cuanto a actividad motera, algo hemos avanzado en todos los frentes que venía contando últimamente. La 330 está acabada y en perfecto funcionamiento. Aunque he descubierto que la postura de conducción tipo "culo en pompa" a que te obliga, no me gusta nada. Así que, pese al maravilloso motor que tiene, me da que seguiré entrenando con la 349 ... y que por primera vez me plantearé retrasar y bajar unas estriberas. Espero que no me oiga Corsino.

Por otro lado, y eso es mucho más importante, la 247 empieza a parecer otra cosa poco a poco. Y adjunto foto demostrativa.


Parece un chasis desnudo, pero no lo es. :-)

Es un chasis enderezado, decapado y pintado gracias a los buenos oficios de Juan Carlos (Utilmoto) que se volcó en ayudar. Adicionalmente tuvimos que buscar unas tijas nuevas porque esta primera serie de 247 usaba unas de hierro que a veces se abrían, y preferí ponerlas nuevas a reparar las antiguas, dado que la moto se va a usar en carreras. John Haberbosch hizo el milagro de nuevo y estreno tijas NOS 40 años después.

Otro problema fueron los cromados y cincados. Media tonelada de hierro a procesar, porque se juntaron dos King Scorpions a la Cota. De locos, pero ya casi está todo, como demuestra la pareja de amortiguadores que hay ya anclados al chasis. Por cierto ... tocó descubrir que los Telesco "con capucha" de las King Scorpion y las 247 no son iguales en casi nada, aunque se parecen muchísimo de aspecto. En términos Montesa, los amortiguadores de King son unos 18M provenientes de Cappra 125 MX, mientras que los de la Cota son unos 21M específicamente suyos.

Precisamente detrás del amortiguador, y apoyado en la Cappra VF que se ve al fondo, aparece otra de las piezas que están terminadas: las ruedas. Opté finalmente por sustituir las llantas por otras iguales a estrenar que tenía guardadas, y lo mismo hice con los tambores de freno. A veces se agradece ir comprando cosillas sueltas cuando hay una oportunidad. Neumáticos Dunlop con la esperanza de que Toño tenga razón en que van mejor con las Akront estrechas que los X11. Y la corona, que fue un quebradero de cabeza, se solventó gracias a un detallazo que se marcó Pim Terricabras.

Con un poco de suerte, este próximo fin de semana montaré suspensiones y frenos. Seguiremos informando y esperando llegar a la Montesa-da.