Una de las cosas que producen dudas sobre la electricidad en moto es la comprobación de los condensadores. Que no siempre sabemos cómo hacerlo ... o no disponemos de la herramienta idónea para afrontar.
Como me ha pasado con tantas otra cosas, he comprado en mi vida tres o cuatro multímetros, a los cuales he sacado bastante poco partido, por haberlos comprado sin tener ni puñetera idea de por qué los había comprado en realidad, ni de qué características necesitaba en realidad. Y sigo sin saber mucho, del tema, pero algo he aprendido. Lo primero es que idealmente un multímetro debe ser "Auto range" para evitar tener que andar cambiando de escalas, que es algo con que no nos manejamos demasiado bien los simples aficionados. Lo segundo es que debería estar más o menos bien hecho, medir continuidad con un pitido ... y tener posibilidad de medir capacidad de condensadores, puesto que es una pieza que falla mucho en las motos clásicas.
Y buscando algo barato que cumpliera con todas estas especificaciones, di en Youtube con un aparato del que hablan mucho. El "UNI-T UT136B", que salía en Amazon por la asombrosa cantidad de 16,66 euros, con envío gratis. Puedes verlo aquí. Y su aspecto es el siguiente:
Justo en mitad de las opciones, marcando el Norte del dispositivo, lleva el símbolo de capacitancia, que es el que necesitamos activar para comprobar el condensador:
Y con una operación tan sencilla como poner un polo del tester a masa y el otro a la salida de su cable, podremos medir en unos segundos (previamente el condensador se carga desde la batería de 9 voltios que lleva el tester) si la capacidad es la correcta.
En el vídeo de abajo podéis ver la medición de un condensador de Cota, otro de Impala (ambos con formas distintas pero una capacidad muy similar) y un par de condensadores de electrónica de los que suelo emplear para reemplazarlos. Espero que con esto te quede claro cómo hacerlo.
Hola Julián, la entrada me viene que ni pintada, acabo de tener un problema con un condensador, así que comprobaré el averiado y el que funciona.
ResponderEliminarPor cierto, tiene algún inconveniente, en una moto de trial, colocarlo junto a la bobina?, gracias.
Ningún inconveniente, Fernando. Probablemente el peor sitio posible es en el que vienen de fábrica. Por temperatura y vibraciones, que son nefastas para el condensador.
EliminarComo comento al final de la entrada, la única duda es si se puede hacer "sólo arriba" como he hecho con la Cota 200, o si hay que llevar el cable hasta los platinos, tal como hicimos por primera vez con la 348 de José María. El tiempo lo dirá.
De momento, lo que sí es seguro es que vale la pena retirar el condensador antiguo, porque dependiendo de cual fuera la causa del problema, puede invalidar la solución de añadir otro.
Perfecto, gracias Julián
EliminarLo más parecido que he tenido entre mis manos es una Nintendo Gameboy. Con eso lo digo todo.
ResponderEliminarEn todo caso, el mejor sistema para evitar problemas con los condensadores y tener que comprobarlos es un encendido RmLightinig :-)
Amén. :-)
Eliminar¡Muy bien Julian, por tu compra! Por cierto, el vídeo no se ve.
ResponderEliminarDe todas formas la medida de capacidad no es muy precisa ya que debes polarizar correctamente el condensador y con una pequeña pila de 9 V. lo hará, pero muy lentamente.
El los multímetros, mi experiencia es que conviene gastar un poco de pasta y adquirir uno de cierta calidad. Los baratos básicos suelen durar un asalto, aunque los buenos (tipo Fluke) cuestan mucho dinero.