Ayer Ramón anduvo charlando en el foro de Bultaco Mercurio con varios amigos interesados en temas de electricidad, y le quedó un post de lo más claro con relación al funcionamiento de los alternadores en nuestras motos. Tanto que creo que merece la pena darle al “Copiar – Pegar” para traerlo aquí y que no se pierda, por lo clarificador que resulta. Allá va:
“Os quiero explicar algunos conceptos sobre los alternadores de las clásicas.
1º – La tensión generada depende de la velocidad y de la carga (potencia de las bombillas). Si se mide sin bombillas, suele llegar a 35V, los de “6V”
Al conectarle las bombillas la tensión se “amorra” hasta 6V en función de la impedancia del altenador y la resistencia de las bombillas.
2º – La impedancia del alternador (resistencia en alterna) aumenta proporcionalmente con la tensión y la velocidad. La resistencia de las bombillas es constante. Al aumentar la impedancia el “amorre” es mayor a alta velocidad compensando el aumento de tensión y hace que la potencia sobre la bombilla sea bastante estable con la velocidad.
3º – Los fabricantes de magnetos jugaban con estos parámetros, tensión e impedancia para obtener corriente estable sobre bombillas de 6V sin necesidad de regulador, que tampoco había en los años 50. Para esto convenía tener tensiones grandes e impedancias grandes. En realidad los alternadores no son de 6V sino que son de 4 Amperios. Dan casi la misma corriente con una bombilla que con un cortocircuito. Son generadores de corriente constante, no de tensión constante.
4º – Alguien no me va a creer: si montamos bombillas de 12V en vez de 6V, de la misma potencia obtenemos MAS LUZ aunque menos constante con la velocidad. Esto es porque las bombillas de 12V tienen resistencia 4 veces mayor: 6 ohmios contra 1,5 ohmios para 25W. Las bombillas de 12V amorran la tensión mucho menos que lo calculado por el fabricante, hasta el punto que ¡FUNDEN! Es un error clásico: poner bombillas de 12 V para que no se fundan, y se funden más. ¿Por qué? porque su resistencia es mas alta y el alternador aumenta su rendimiento porque se amorra menos.
5º – Para que no fundan basta poner un regulador de 12V en paralelo.
6º – Como norma general, si una moto lleva 25W de faro, es que el alternador entrega 4A. Si ponemos bombillas de 12V nos llegará a dar 45W a máxima velocidad. Eso sí, al ralenti lucirá un poco menos que con las de 6V.
El compromiso es ponerle 12V 35W y regulador de 12V.
Lo podéis probar, pero hay que cambiar todas las bombillas a 12V.
7º – ¡Rebobinar no aumenta la potencia del alternador! Ésta sólo depende de los imanes y el núcleo de las bobinas. Caso aparte son los 5 bobinas, que se pueden rebobinar para aprovechar la bobina de freno y la de posición para aumentar, doblar potencia.
8º – Otra paradoja: si quitamos espiras aumenta la corriente proporcionalmente: mitad de espiras doble corriente. La tensión baja a la mitad, pero la impedancia del alternador baja por 4, con lo cual la corriente se dobla. No lo probéis, porque la sección del hilo no será adecuada y se calentará. Pero dentro de unos límites razonables, quitar algunas espiras hace que aumente la luz.
¡Tema curioso el elecromagnetismo!“
¿A que merecía la pena?