lunes, julio 25, 2011

Los guantes en el taller

Al hilo de una de las últimas entradas en el blog, concretamente la dedicada a la primera parte del montaje del motor del proyecto 24 Horas, hice un comentario rápido sobre los guantes. Y como esta mañana estuve ordenando un poco el taller, me di cuenta de la cantidad de guantes diferentes que usamos. Hasta siete en la foto de abajo.

Lo explico para quien se complique la vida un poco menos.


Siguiendo el orden de la foto, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo tenemos:

1.- Caja de 100 guantes de vinilo azules. Son menos flexibles que los de látex, y se adaptan peor a la mano, pero resisten mejor los hidrocarburos y los aceites. Los uso para evitar llegar al despacho el lunes con las manos negras, y valen para tareas de limpieza ligera, desmontaje o cualquiera otra situación donde no se puedan emplear los de látex.

2.- Caja de 50 guantes de látex marca "Lanta" (Ahorramás, creo) y talla mediana. Son la primera opción para trabajo de precisión, siempre que no vayas a tocar gasolina o aceites porque se degradan muy rápidamente. A veces los uso debajo de los guantes de trabajo duro cuando hay opción a que aquellos queden empapados de aceite.

3.- Guantes largos de algodón grueso. Se usan poco. Para montaje de piezas que estén muy abrillantadas y limpias y no quieras manchar. Casi nunca, en realidad. Tiempo atrás los usaba para pulir, pero se destrozaban.

4.- Guante mixto con palma de látex y anverso de algodón. Bastante útiles para trabajo más duro que los de látex, y bastante lavables. Menos tacto que vinilo y látex, pero suficiente para uso no muy exigente.

5.- Guantes "Mechanix" clásicos. No sabría vivir sin ellos. Protegen maravillosamente y aún tienen tacto para muchos tipos de trabajo. Siempre tengo dos pares y compro un tercero cuando alguno empieza a flojear. No son impermeables y a veces vale la pena ponerse látex o vinilo debajo.

6.- Guantes de soldador. Amplios de talla para poder emplear otros (los Mechanix típicamente) cuando se trata de manipular objetos muy calientes, como los motores recién salidos del horno. Por supuesto, también valen para soldar ...

7.- Guantes de protección química largos. Básicos no sólo cuando manejas ácidos, disolventes o cosas de este tipo, sino también para limpiar piezas muy sucias con estropajo o con la brocha en la lavadora de piezas.

Y aún falta (se me olvidó ponerlo en la foto) el "guante químico". Una pasta que frotas en las manos antes de empezar a trabajar y supuestamente te protege de la suciedad que se incrusta en la piel y luego se retira con agua. No lo he usado lo suficiente como para tener un juicio claro sobre su funcionalidad.

Por supuesto, la otra cara del guante está en los productos de limpieza para las manos, porque pese a tanta protección y tanta limpieza de herramientas (soy muy obsesivo con esto), en el taller siempre hay con qué pringarse. En mi caso siempre hay a mano una pastilla de jabón (a veces la araño antes de empezar a trabajar para proteger las uñas), un cepillo para las uñas, y un bote de pasta limpiamanos Loctite, que es mano de santo.

¿Alguna sugerencia más?

5 comentarios:

  1. Yo utilizo: látex, mixtos marca showa que son los que más utilizo, y los de protección química.
    Tomo nota de los guantes de vinilo y sobretodo de lo de combinar latex/mixtos y arañar la pastilla de jabón.

    Los "Mechanics" no los he utilizado nunca...parecen guantes de trial ¿no?

    De jabones, terminé el Loctite y he empezado a utilizar uno de color rosa con olor a fresa especial para mecánicos que encontré en la ferreteria y que va muy bien. A ver si miro la marca...

    ResponderEliminar
  2. 8-3, no es el resultado de ningún partido de fútbol, son el número de guantes que usamos tu, y yo.
    En mi caso utilizo unos guantes de piel color gamuza, los mixtos algodon-latex y los antiacidos. No se me ocurre ninguno más, porque los revestidos con pequeñas arandelas (una especia de cota de malla) para coger piezas calientes no son apropiados en moto porque puedes arañar las piezas. Tomo nota de tus aportaciones, por cierto, los Mechanix hacen muy buena pinta, pero por aquí nunca los he visto ¿en que tipo de comercio los compras?.

    ResponderEliminar
  3. Los Mechanix los compro en Ebay. Hay un montón de modelos en el mercado, y réplicas nacionales que no tienen una calidad tan buena.

    Para mí son irremplazables por el nivel de protección que ofrecen, y el buen balance protección/tacto.

    Se limpian mejor que los de piel y protegen mejor el dorso de la mano. Es decir: no los cambiaría por ningún otro guante.

    El jabón tipo "fresa" debe ser el que tiene grumos, ¿verdad? En La Maneta dieron hace tiempo una fórmula muy buena mezclando serrín con no sé qué cosa.

    El Loctite lleva talco machacado y algo de base cítrica (sólo hay que olerlo) y es bastante efectivo. En mi caso, con dos salvedades: las uñas (el único modo de prevenir es arañar el jabón antes de ponerse a currar) y a piel de la cara externa del dedo índice. No sé si es un mal genérico, pero tengo la piel más agrietada en esa zona y si se mete grasa, tarda en salir.

    La verdad es que la combinación traje de chaqueta y manos llenas de grasa es rara. Por eso tanto guante. Los lunes acaban por llegar. :-)

    ResponderEliminar
  4. El Jabón de fresa es de la marca "Enmarcrem" - "limpiamanos mecánicos" y efectivamente tiene grumos...va muy bien.

    He mirado y no era "loctite" el que yo había utilizado. Era Nural 42 de la casa Pattex...no iba mal tampoco.

    De los guantes "Mechanics" voy a mirar de pedir unos en ebay para probar...

    ResponderEliminar
  5. No te arrepentirás. Pero mira entes en su página web la talla. Es importante que queden perfectos.

    ResponderEliminar

Como diría Juan Ramón Jiménez, mi troll es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

Probablemente no tiene huesos y por eso insulta bajo seudónimo. Pero además de cobarde es tan coñazo que he decidido que sólo me moleste a mi. De tal modo que a partir de ahora me quedo con la exclusiva de leer sus bobadas. Disculpadme el resto que os haga pasar por la "moderación" de vuestros comentarios.